Enlaces relacionados con esta página:
Wot con motor 26c.c.
  Wot remolcador
Construcción de un ala con costilla para un Wot
Cómo forrar un ala de foam con papel kraft
Ir a "Aviones"
 

Wot - E
 (Eléctrico de ala alta)
 

" Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano "
(Isaac Newton)


Avión clásico de ala alta, indicado para motor de explosión de 10c.c. pero al que he decidido ponerle un motor brushless de potencia suficiente para el vuelo.
Este avión llegó a mis manos, fruto del regalo de un amigo, tal como lo ven en la primera foto. Luego le he añadido mi trabajo para terminar de darle "vida".

Equipamiento del modelo:
Motor Turnigy 42-60A
4 servos con 4 kgr de torque (modelo HX 5010)
(2 alerones, 1 timón, 1 profundidad)
Variador OPTO Himodel de 80 A. (sin BEC) (Ver comentario más abajo)
Batería de lipo de 14,4 voltios-3000 mAh.(o similar), para motor
Batería NiMH de 4,8 v. para receptor y servos
Receptor ideal : 6 canales.
Hélice : 13x10e, u otras según preferencias personales y acordes con el motor y consumo.

Otros datos:

Envergadura : 1480 mm.
Longitud : 1050 mm.
Centro de gravedad
: 1/3 del borde de ataque
Manual: construcción artesanal

Pesos

Ala 855 gramos
Fuselaje con batería NiMH de 4x1,2=4,8 voltios 1.790 gramos
Batería lipo 4S - 3000 mAh 351 gramos
Peso total en vuelo 2.996 gramos

Rango del motor: 500 Kv.
Potencia según fabricante: 900 w.
Consumo real: pendiente de medir

Movimientos de superficies de mando:

MANDO

Mandos suaves Medio  

Alerones

10 mm 13 mm  
Profundidad 20 mm 25 mm  
Dirección 30 mm 38 mm  

 

Índice de esta página:

Trabajando en el ala

Sigo trabajando en el ala Y más trabajo en el ala
Motor eléctrico, servos de cola... Detalles de montaje (I) Detalles de montaje (II)
Exteriores Fotos del primer vuelo

Trabajando en el ala
Como pueden ver, el fuselaje y la cola están casi terminados. Al ala hay que retocarle alguna pieza de la balsa que se ha despegado y hacerle los alerones, además de su pintura. Luego el tren delantero, trasero, servos...


Tal como me lo regalaron. Bastante adelantado.

Pegando el borde de salida

 


La balsa de 1 mm está abombada

Cortes longitudinales y luego a pegar

El timón de profundidad...

...
con la unión de las dos partes.

Recorte en el timón de dirección para que no roce con profundidad

Aquí se ve que hay que completar la zona de sujeción

Sigo trabajando en el ala
Al ala hay que prepararle la zona de sujeción además de reforzarle el lugar de las bisagras de los alerones.

 

Morro sin motor

Ampliación del ala para la sujeción necesaria
Sigo trabajando en el ala

 


Borde de salida hueco donde pondré el refuerzo.

Borde de salida con el refuerzo necesario para las bisagras.

 

Empastado

Y empastado. Luego a lijar.

Y más trabajo en el ala
Ahora toca el lijado final, la confección de los alerones, colocar los servos...
Los alerones los hago con balsa de 5 mm. de grueso y lijando el borde de salida de tal forma que tenga una sección trapezoidal.
Luego hago los canales por donde pasan los cables de los servos y los huecos para los mismos; para ello mido, marco, corto la zona de los servos, ahueco, ...cortamos el canal que creamos necesario para el grosor del cable e igualmente ahuecamos. Posteriormente coloco un hilo que se encargará de enhebrar el cable para, luego, tapar la ranura, pero antes de tapar la ranura le quito unos milímetros de balsa a cada lado (sin tocar el foam) y le pongo la pieza de balsa que tape toda la zona. En la foto
(1) se aprecia lo que digo. Espero haberme explicado. :-)
En los huecos donde van los servos observarás unas piezas de madera oscura cuya misión es permitir que los tornillos agarren bien.
(2)

 
Y más trabajo en el ala

 


Canal para cables de los servos.

(1)
El hilo es para instalar, de forma fácil, los cables

Tapamos de nuevo con balsa de 1 mm.

(2)

Trabajo terminado.

Alerón a la espera de la pintura

Motor eléctrico, servos de cola
El soporte es de aluminio y comprado en Hong Kong. Le he cortado un trozo para reducir su longitud.
En la foto (1) aún no he pegado la bancada de los servos, cosa que haré cuando pegue el timón y la profundidad pues, de esa forma, ajusto mejor todo.

 
Características del motor eléctrico usado aquí.

 


Plantilla en depron y copia de contrachapado

Servos de profundidad y dirección en su sitio. (1)

Los servos ya fijados y el sistema de sujeción del ala instalado.

Detalles de montaje (I)
Usando variador brushless sin bec:
  Se necesita obligatoriamente un pack de batería de 4,8 o 6 v. para el receptor y los servos, además de la lipo para el motor. El variador se conecta al canal 3 y la batería de 4,8 v. la conectamos al canal que indique BAT preferentemente o, en su defecto, en cualquier canal libre.

Usando variador brushless con bec: 
Opción 1 con batería lipo para motor y pack de batería auxiliar para receptor y servos.- Se necesita un pack de batería de 4,8 o 6 v. para el receptor y los servos, además de la lipo para el motor. El variador se conecta al canal 3 pero sólo el negro (negativo) y señal (marrón, amarillo o naranja), es decir, quitando el rojo (positivo) .La batería de 4,8 v. la conectamos al canal que indique BAT preferentemente o, en su defecto, en cualquier canal libre.

Opción 2 con batería lipo para motor, receptor y servos.- El variador se conecta al canal 3 teniendo en cuenta que la conexión debe ser realizada con el hilo rojo (positivo), negro (negativo) y señal (marrón, amarillo o naranja), es decir, tal como trae el cable de fábrica, con sus tres hilos.

Detalles de montaje (I)

 


Interruptor para la batería que alimenta al receptor y servos

Tren de aterrizaje guardado en los cajones del taller durante años.

El variador brushless sujeto a una pieza que le permite refrigerarse.

Tapa de la zona donde va el variador y la batería del motor.

Se cierra con dos pequeñas trabas

Detalles de montaje (II)


Receptor de 2,4 ghz. ¿Observan lo que está escrito en la madera?

Batería de NMH para servos y receptor. Así se garantiza el control cuando no haya fuerza motriz.
Detalles de montaje (II)

 


Servo de uno de los alerones

Decoración rayada del intradós del ala

Rayas negras para distinguirlo en vuelo

Exteriores
Me he inclinado a decorar el ala con el dibujo del átomo por ser un modelo con motorización eléctrica.


La matrícula: AF68. AeromodelismoFácil avión 68.
Exteriores

 


Refuerzo de contrachapado duro de 3 mm.

Fotos del primer vuelo
No tuve que ajustar nada en absoluto en el trimado. La potencia del motor es la justa para un vuelo apropiado al modelo del que se trata.

Fotos del primer vuelo